miércoles, 11 de agosto de 2010

AUMENTA EL GUSTO POR LOS PECES DE ORNATO

Variedades como Molly, Japoneses, Guppys y Carpas, son las más demandadas por el mercado nacional que tiene un valor de mil 600 millones de pesos
CIUDAD DE MÉXICO.- El deseo de tener una mascota en un espacio reducido o decorar una estancia de hotel o restaurante sin tener que renovarla frecuentemente, han sido los factores para que la producción de peces de ornato crezca anualmente 14 por ciento, coincidieron productores y funcionarios de Gobierno.

"En los estudios más recientes de los peces de ornato en México, se observó que los hogares de las grandes ciudades son cada vez más pequeños y se dificulta tener mascotas tradicionales como perros y gatos, lo cual abrió un nicho de mercado que se ha aprovechado", afirmó Miguel Ángel Cisneros, director en jefe de Instituto Nacional de Pesca de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

Variedades como Molly, Japoneses, Guppys y Carpas, son las más demandadas por el mercado nacional que tiene un valor de mil 600 millones de pesos.



Esto ha empujado la producción nacional de peces de ornato, la cual registra crecimientos desde hace 2 años.


Rubí Montesino, miembro de la Asociación de productores de peces de ornato la Perla de Morelos, coincidió con que la demanda de peces se ha incrementado en los últimos 2 años, así como el número de productores.







El Acuario Nuevo
En un acuario se tienen con frecuencia varias clases de peces ornamentales. No obstante, hay que tener en cuenta el modo de vida de estos peces en su medio natural. ¿Qué peces pueden tenerse juntos y cómo ha de acondicionarse el agua? SERA le da algunos consejos acerca de cómo escoger a sus peces ornamentales, es decir, qué criterios ha de seguir para poder montar un mundo acuático de agua dulce.

Como en la vida real, en el mundo subacuático cada especie de pez tiene sus peculiaridades y necesidades, con las que no todos los compañeros de acuario están de acuerdo. Por esta razón es muy importante tener en cuenta el comportamiento territorial, las costumbres tanto de descanso como alimenticias de cada especie en cuestión. Consecuentemente, la elección de las especies depende de su grado de compatibilidad.



Acuarios comunitarios
Aquí se tienen peces y plantas procedentes de diferentes regiones; simplemente lo que a Ud. le gusta. Por supuesto se tiene que prestar atención a que los peces se toleren entre si y que las condiciones del agua necesarias, así como la temperatura, sean iguales para todos.

SERA le presenta algunos peces ornamentales, los cuales son especialmente adecuados para principiantes.



Acuarios tipo

Le gusta tanto una clase de pez ornamental que lo quiere tener como único animal doméstico? Normalmente se trata de peces ornamentales con exigencias especiales; también ha de comprobar si el pez que desea tener, resulta adecuado para un acuario tipo.

Acuario biotopo
En este tipo de acuarios, el denominador común es el origen de los peces; éstos proceden del mismo medio natural. El acuario se diseña siguiendo el ejemplo de la naturaleza, de modo que se obtiene un tipo de acuario, el cual resultaría casi imposible de observar de otro modo. Este tipo fascinante de acuarios tiene muchas ventajas: los peces, las plantas y la decoración se ajustan perfectamente; todos los peces necesitan las mismas condiciones del agua. El cuidado de este tipo de acuario no es muy complicado. Y si a Ud. realmente le divierte, monte en su casa un trocito de los mundos acuáticos del Amazonas, de la selva tropical o del lago Malawi. Es como pasar las vacaciones en casa. Pero quedémonos primero en un acuario.

Consejo
Los peces ornamentales viven en diferentes capas del agua. Hay clases que nadan cerca de la superficie, en el medio o en el fondo del acuario. Para que en su acuario haya peces nadando por todas las capas, intente recordar este consejo a la hora de montar su acuario. Otro punto al que debería prestar atención: antes de elegir a sus peces favoritos, debería saber el tamaño de su acuario. Como regla general se puede aplicar: 1 cm de pez adulto por cada litro de agua.

La mayoría de los peces viven en la naturaleza formando bancos y por ello, en el acuario deberíamos introducir grupos de 6 ? 8 ejemplares; de esta manera los peces resaltan aún más.



Carpas dentadas vivíparas
Estos peces sorprenden tanto a principiantes como a expertos. Siempre están activos, son muy pacíficos y nadan preferentemente en el tercio superior del acuario.


Del platy existen muchas variedades de cría de colorido vistoso.



Las formas de cría de los guppy machos destacan por sus magníficas aletas dorsales.


Los xifos son unos nadadores particularmente rápidos y activos.
Los caracínidos
Prefieren las capas centrales del agua. Tienen un comportamiento de grupo muy marcado, por lo que cuantos más de ellos tenga, más bonito será su aspecto.



Los tetras cardenal son muy populares por su atractivo colorido y son fáciles de cuidar también para principiantes.



Los neon rojos son parecidos a los tetras cardenal en sus necesidades de cuidado.


Los tetras existen en varios tonos. Son peces de cardumen pacíficos y robustos.
Barbos y danios
Son robustos y de un colorido espléndido. Su carácter tan vivaz no da cabida al aburrimiento en el acuario. Por favor, infórmese en su tienda especializada sobre el tamaño adulto que alcanzan estos peces, ya que algunos barbos (como los tiburones bala) al crecer resultan simplemente demasiado grandes para un acuario comunitario



Los barbos cereza son unos peces preciosos y de comportamiento pacífico.




Los barbos de sumatra destacan por el llamativo dibujo en forma de raya. Estos peces vivaces no deben convivir con peces de aletas largas (por ejemplo escalares, guramis, variedades de colas de velo) ya que suelen mordisquearlas


Los danios cebra presentan un marcado comportamiento de cardumen.

Los cíclidos
Demuestran comportamientos muy interesantes, pero sólo en parte son adecuados para principiantes. Las especies más grandes o tienen un temperamento bastante agresivo o son bastante exigentes. Peces más fáciles de cuidar para los principiantes son los peces ángel (escalares) y cíclidos enanos.



Los kribensis necesitan cuevas donde poder esconderse y desovar.

2 comentarios:

  1. Oooorale, interesante el blog, ya que NO estoy muy familiarizado con este tipo de seres vivientes y que además pueden adornar nuestro hogar (claro...con los debidos cuidados). Gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes maestra Selene, me gusto el diseño de su blog, así como conocer un poco mas de usted, solo que no pude leer todos sus datos personales debido a que el video que subió, no permite visualizar bien.

    Por otro lada le comento que en la personal me gustan mucho los acuarios, no sabia que existían una gran variedad. Le comparto que uno de mis sueños es poder construir en mi jardín una especie de acuario artificial, estilo japonés o chino, con sus arroyos y un puente.
    Solo he tenido la oportunidad de verlos en la televisión y en el acuario de Veracruz .
    Saludos.

    ResponderEliminar